Lago Traful, el bosque sumergido

El bosque sumergido del lago TrafulUn terremoto en 1960 provocó el desprendimiento de una ladera boscosa que quedó sumergida en las profundidades de este lago de la Patagonia argentina.

Este extraño paisaje subacuático es una de esas maravillas con las que a veces sorprende la naturaleza y, en este caso, el azar. Los desprendimientos provocados por un terremoto en 1960 hicieron que toda una ladera se desplazara de su lugar original hacia el lago Traful. De esta manera, a unos 30 metros de profundidad, en el lecho del lago, se erige un bosque completo que ‘cambió de posición’ tras el seísmo.

Este paisaje subacuático tan particular forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia argentina de Neuquén. De forma permanente, apenas unas 500 personas viven en la localidad de Villa Traful. Sin embargo, éste es un destino turístico importante dentro del país y, sin dudad, el bosque sumergido es uno de sus principales atractivos. Muchos buceadores se adentran en las aguas del lago para nadar entre árboles de más de 30 metros de altura que se mantienen en pie con una firmeza sorprendente y cuyas ramas se pueden ver incluso fuera de la superficie del agua. Alrededor de 60 cipreses conforman este bosque ‘petrificado’ en las profundidades de un lago con aguas cristalinas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.