‘La víspera de casi todo’

La víspera de casi todo

La víspera de casi todo

El Premio Nadal 2016 es una novela coral sobre un pasado que siempre retorna

El escritor barcelonés Víctor del Árbol vuelve a meterse a los lectores en el bolsillo con una obra de narrativa vertiginosa en la que tarde o temprano cada uno de sus personajes es diseccionado sobre el papel en blanco.

Podría parecer que Germinal Ibarra, un policía que acaba de pedir el traslado a un punto recóndito de Galicia, es el protagonista de esta intrigante novela, pero lo cierto es que todos los personajes asumen esta parte de la responsabilidad en algún punto de La víspera de casi todo.

El peso del pasado es un lastre en cada una de estas historias, entrecruzadas de alguna manera por el destino o por la casualidad. En todas un denominador común: la necesidad de convivir con ese pasado que regresa una y otra vez para rendir cuentas.

La Costa da Morte como escenario de La víspera de casi todo

En su última novela Víctor del Árbol ha hecho especial hincapié en la importancia de los escenarios. La historia de Germinal Ibarra y del resto de los personajes que componen esta intriga se desarrolla en gran medida en la Costa da Morte gallega. Hasta allí llega el Policía, perseguido por el peso de la resolución de un asesinato que lo encumbró como héroe y que para el policía supone una carga que ya no es capaz de arrastrar.

Y allí empiezan a surgir otras líneas argumentales, con el mar de fondo, a veces amenazante y en otras ocasiones sólo como un susurro. Pederastas, asesinos, psicópatas… crímenes que poco a poco van saliendo a la luz (o a la sombra) entre las páginas de una novela oscura en la que el autor equilibra con destreza los momentos de violencia y los de sentimentalidad para presentar una maraña de historias que comienzan provocando curiosidad y terminan creando una adicción tan enfermiza como sus protagonistas.

La víspera de casi todo fue la ganadora del Premio Nada en la edición de 2016.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.