La violencia de género aumentó durante el confinamiento

violencia de géneroLas llamadas al 016 se incrementaron entre el primer y el segundo trimestre del año

El estudio de analítica predictiva y cumplimento de la normativa llevado a cabo por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha revelado un notable aumento de la violencia de género durante los meses de confinamiento. A tenor del número de llamadas realizadas al 016, la línea destinada a la atención de violencia de género que no deja huella en la factura telefónica, se puede deducir que el estado de alarma supuso, para muchas mujeres, un período de riesgo y sufrimiento.

1.045 mujeres víctimas de violencia de género hicieron uso de este servicio

Los datos de la analítica revelan un incremento objetivo de la violencia de género en Canarias durante el confinamiento. No hay que olvidar que en el mes de abril en el archipiélago hubo una víctima mortal, pero que además se registraron asesinatos en otras comunidades autónomas entre los meses de marzo y julio, con un total de ocho víctimas mortales durante este período.

En el caso de Canarias, mientras que el primer trimestre se registraron 681 llamadas al 016 realizadas por la propia usuaria, en el segundo la cifra llegó a 1.045. En el caso de las familias y personas allegadas, se produjeron 292 llamadas en el primer trimestre, por 392 en el segundo trimestre, y las llamadas realizadas por otras personas fueron 57 en el primer trimestre, por 73 en el segundo. Estas cifras reflejan que, con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se vieron encerradas durante todo el día con sus maltratadores, intensificándose la violencia doméstica no solo contra las mujeres adultas sino contra las niñas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.