La Victoria, Santa Úrsula y La Matanza se mantienen sin suministro de agua

El Cabildo de Tenerife aborda la situación del agua de abasto con los municipios afectados tras el vertido de hidrocarburo.

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, sigue gestionando la situación en que se encuentra el agua de abasto en los municipios que resultaron ayer afectados tras un vertido de hidrocarburo, detectado en la galería Pino Soler, de titularidad privada. Esta galería, ubicada en los altos de La Orotava, es una de las que suministra agua al canal Aguamansa-Santa Cruz, que es a su vez el que abastece a los depósitos municipales.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, acompañado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández Bethencourt, se desplaza esta mañana a la zona norte de la Isla, donde se reunirá con los alcaldes de La Victoria, Santa Úrsula y La Matanza para analizar con ellos cómo se encuentra la situación en sus municipios que, a esta hora, son los que se mantienen sin suministro a la espera de los resultados de la analítica del agua por parte de la Dirección General de Salud Pública. Con estos resultados, se determinarán las acciones que los ayuntamientos adoptarán en caso necesario.

Contaminación del agua

A última hora de la tarde de ayer (jueves 19), representantes del canal Aguamansa-Santa Cruz (que parte de Los Realejos y llega hasta La Victoria, pasando por La Orotava y Santa Ursula, y desde La Victoria conecta con Dornajos-Los Baldíos hasta Santa Cruz), de titularidad privada, notificaron al Consejo Insular de Aguas de Tenerife un posible vertido de hidrocarburo, con origen en la galería Pino Soler, en los altos de La Orotava. Nada más tener noticia de este hecho, se puso en conocimiento de la guardia civil, para que llevara a cabo las actuaciones de investigación procedentes.

Durante toda la tarde-noche, el consejero de Aguas y el gerente del Consejo, mantuvieron diversas reuniones en la sede del Consejo y estuvieron en permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados, a los que se informó de la situación. Asimismo, también se informó  a las empresas que gestionan el agua municipal para que tomasen las medidas que les corresponden, a la vez que se coordinaron las actuaciones necesarias con la Dirección General de Salud Pública que tomó muestras en distintos depósitos reguladores de los municipios afectados.

Entre otras medidas preventivas, desde el Cabildo se instó al corte de entrada de agua proveniente de dicho canal a los depósitos reguladores de los municipios en cuestión, para evitar la posible contaminación de los mismos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.