La vegetación de las Islas está desapareciendo

Vegetación insularSólo persiste el 14 por ciento de la zona de tabaibales-cardonales cuya presencia en el Archipiélago era del 48 por ciento.

Los paisajes insulares se han transformado de manera alarmante hasta el punto de poder afirmar que las Islas se quedan sin bosques. Ésta ha sido la tajante conclusión del estudio realizado por el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) y la empresa Grafcan S.A. Los sorprendentes resultados de estas investigaciones fueron presentados en un artículo titulado “Vegetación actual y potencial de las Islas Canarias y su estado de conservación”, que publicó la revista Biodiversity and Conservation.

Casi un 50 por ciento de la superficie de las Islas está protegida, sin embargo, se concentra prácticamente en su totalidad sólo en las zonas más altas, mientras que en las zonas medias y bajas estos grados de protección están fragmentados y son más difíciles de controlar.

Durante los últimos 15 años este equipo de investigación ha estado estudiando los cambios que se producían en el paisaje canario y han podido determinar como numerosas especies que poblaban los terrenos insulares han ido disminuyendo su presencia de forma muy significativa. Las más afectadas han sido los bosques de sabinales, acebuchales y almacigales así como la laurisilva y los tabaibales-cardonales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.