La Tierra desde cientos de kilómetros

La TierraInvestigadores españolas catalogan miles de fotografías del planeta.

Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid –UCM- con el fin de obtener un atlas de imágenes de la Tierra desde el espacio, catalogando fotografías y ofreciéndolas al público.

Hasta el momento han sido catalogadas 1.700 fotografías tomadas por los astronautas de la misión ISS030 mediante un trípode motorizado y con una calidad exclusiva: hasta 75 veces mejores que cualquier otro dispositivo y en color.

Una de las particularidades de este mapa de fotografías es que muchas de ellas presentan imágenes nocturnas del planeta: del millón que se han recuperado de las diversas misiones realizadas por astronautas de la Estación Espacial Internacional, 300.000 fueron tomadas de noche.

Por otro lado, el proyecto está abierto a la participación ciudadana, para que todo el que quiera colaborar ayude a la catalogación de imágenes. Para ello, se presentan a los colaboradores fotografías de ciudades que vienen acompañadas con mapas para facilitar su reconocimiento y clasificación ya que, en opinión del líder del proyecto, Alejandro Sánchez de Miguel, «las personas, si son guiadas, son capaces de reconocer patrones de forma más eficiente que un ordenador».

El proyecto persigue otro fin además de la creación de este atlas de fotografías de la Tierra desde el espacio: estudiar los efectos de la contaminación lumínica en el ser humano para hallar maneras de contrarrestarlos.

 

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.