La ‘tasa disuasoria’ reduciría la carga de trabajo de los juzgados

Los jueces decanos exigen medidas urgentes para la reforma de la Justicia.

“Evitar procesos innecesarios y banales”, ése es el objetivo de la reforma que los jueces decanos plantearán al nuevo Gobierno del PP retomando el debate acerca de la conveniencia de fijar una ‘tasa disuasoria’ que liberara a los juzgados de la sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidos y que está provocando tantos retrasos en la Justicia española.

Al inicio de la andadura democrática del país se desestimó la posibilidad de implantar esta tasa al considerar que limitaba el derecho de los ciudadanos a la Justicia. Sin embargo, y a tenor de lo que está sucediendo actualmente en los juzgados del país, los jueces consideran necesaria la revisión de esta posibilidad en tanto que hay muchas querellas que se retiran a la semana de ser presentadas y que únicamente provocan la saturación del sistema.

El objetivo de esta ‘tasa disuasoria’ sería el de evitar que las personas que interponen demandas sin motivos reales para ello reflexionaran acerca de la conveniencia de hacerlo o no. En este sentido, se habla de una ‘tasa pedagógica’ para que el ciudadano reconsidere la urgencia y trascendencia de su demanda y permita que el sistema no se sature y pueda resolver con mayor celeridad otras cuestiones de relevancia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.