La subida del SMI supone un beneficio para 1,2 millones de asalariados

CC. OO. recuerda el alcance de esta medida y alerta de los incumplimientos por parte de los empresarios

La subida del SMI en 2019 es de obligado cumplimiento y supone un incremento del 22,3% en el sueldo de más de 1,2 millones de asalariados españoles. De los 735,90 euros los trabajadores que cobran el sueldo mínimo han pasado a tener una nómina de 900 euros. En la práctica, esto no siempre ha sido así.

El sindicato CC.OO. advierte de las irregularidades que están cometiendo muchas empresas con el fin de evadirse de sus obligaciones. “Algunos sectores empresariales (agrario, sobre todo) buscan minimizar esta medida negándose a su aplicación o recurriendo a distintas argucias como la de absorber complementos y pluses para aminorar su impacto o elevar la jornada pactada en convenio al máximo permitido», subraya el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

La subida del SMI también provocará un incremento neto del empleo

Desde CC. OO se ha pedido al Banco de España que rectifique sus previsiones sobre las consecuencias negativas de la subida del SMI, al igual que ya ha hecho la AIREF a la vista de los resultados del reciente informe presentado por el sindicato. «Se ha especulado mucho con la supuesta destrucción que produciría, pero puede decirse que no solo no ha habido una destrucción apreciable, sino que se ha habido una creación de empleo neto», afirmó Sordo.

Por otro lado, el sindicato ha puesto en marcha la campaña QueNoTeLaJueguen para informar y asegurar que se cumple la subida del SMI. La campaña incluye una aplicación, que estará plenamente operativa en dos semanas, que permite, a través de un simulador, comprobar que a cada trabajador y trabajadora se le ha aplicado correctamente la subida, según explicó Empar Pablo, secretaria confederal de Comunicación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.