La subida del nivel mar en Canarias afectará a todas las islas

subida del nivel mar en Canarias

Playa de Sotavento / Gobierno de Canarias

La totalidad del litoral se verá afectado por una eventual subida del nivel del mar en Canarias

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura ha servido como escenario para mostrar al mundo el peligro al que se enfrenta el archipiélago. La subida del nivel del mar en Canarias supondría un cambio notable en el litoral de las islas y ninguna de ellas quedaría al margen de estas modificaciones en el terreno.

Así lo ha dado a conocer durante su intervención José María Baldasano, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y diploma del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio climático (IPCC) por su contribución al Premio Nobel 2007.

La subida del nivel del mar en Canarias es un proceso irreversible

Baldasano ha advertido de que, incluso en los escenarios más favorables, será necesario adaptarse a la subida del nivel del mar en Canarias. La previsión y la adaptación es la medida más eficiente frente a un cambio que se plantea ya irreversible. No obstante, estar prevenidos ante estas situaciones permitirá reducir el coste medioambiental y económico que supone la reparación de daños. El riesgo sobre el litoral está definido por tres factores: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad, y sobre los tres se puede actuar.

El catedrático emérito informaba de un aumento de 50 cm del nivel del mar. A modo de ejemplo, indicaba que este cambio supondría una transformación notable en el litoral de Fuerteventura, especialmente en las costas localizadas en las Playas de Corralejo y Jandía. Al ritmo de cambio que llevamos, ya en 2050 el paisaje sería muy diferente en estas zonas.

Baldasano también advertía en su intervención de que otro de los factores determinantes en la evolución del litoral canario será el cambio en el oleaje. Con el cambio climático las olas serán más extremas, habrá más oleaje en el sur de las islas con una mayor probabilidad de ciclones con efectos en las infraestructuras.

Por todos estos motivos, el profesor no baraja otras alternativas y lanzaba una reflexión final en su ponencia: hay que luchar contra el cambio climático.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.