La Reina y Los Príncipes se convierten en aforados

El Gobierno estatal aprueba Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial con el que se busca “la agilización definitiva de la Justicia adaptando las estructuras existentes a la realidad económica, social y jurídica del siglo XXI”.

Entre otras cosas, el texto destaca que los asuntos de especial trascendencia, dentro de Audiencia Nacional, pasarán a ser instruidos por colegios de tres jueces “para incrementar la seguridad jurídica”. Además, se crean y se potencian las pruebas de excelencia y especialización para los miembros de la carrera judicial “que contribuirán a mejorar la calidad de la Justicia”. Asimismo, el mes de agosto será hábil para las actuaciones cuya demora “pueda causar perjuicios irreparables”.

Por otro lado, el Supremo resolverá el recurso de revisión que se pueda interponer para el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que se declare una vulneración de derecho.

Destaca la novedad de que la Ley Orgánica restringe el número de aforados a aquellos que establece la Constitución y a los incorporados en los distintos estatutos de autonomía, aunque también para “solucionar una deficiencia histórica del sistema” se incluye a la Reina y a los Príncipes de Asturias. “De esta forma, solo se equipara a estos miembros de la Familia Real con las demás autoridades del Estado establecidas en la Carta Magna” han afirmado desde el Gobierno.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.