La regulación del alquiler vacacional a los tribunales

alquiler vacacional

Antonio Morales

Ciudadanos critica este “nuevo fracaso de la política» en Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha lamentado que “la regulación del alquiler vacacional en Las Palmas de Gran Canaria haya acabado en los tribunales”, lo que a su juicio supone “un nuevo fracaso de la política y de las instituciones que modulan un negocio vital para muchas familias y que está presente en todos los municipios de la isla”. Santana ha recordado que “hay más de 6.500 viviendas vacacionales en la isla”.

En este sentido, ha acusado al gobierno que preside Antonio Morales de “inacción y falta de liderazgo”, y teme que “esto pueda sentar un precedente para esta actividad en otros municipios”, ya que “ha faltado capacidad para buscar alternativas y diálogo con otras corporaciones locales”. “El alquiler vacacional es una realidad que se encuentra presente en todos los municipios de la isla”, ha señalado.

Soluciones para el alquiler vacacional en la isla

Santana ha pedido al Cabildo de Gran Canaria que “no se quede cruzado de brazos, que tome la iniciativa para la búsqueda de soluciones”. “Estamos ante una situación que podría afectar a una reducción de la oferta alojativa de la isla y ante la que se podría haber reaccionado cuando Cs abordó este problema el pasado mes de julio en el Pleno”.

Desde Cs no se entiende que “el tripartito no preste la debida atención a la problemática de este grupo de empresarios y, sin embargo, sí tenga cierta empatía hacia otros del mismo sector”. Al respecto, el portavoz en el Cabildo ha señalado que “sería justo que mostraran el mismo interés por todos, no solo hacia aquellos que tienen spa”.

Cs ha mostrado su preocupación sobre la postura del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria en este tema “porque siempre se ha puesto de perfil”, cuando es un tema sensible, ya que “la normativa que la Asociación Canarias de Alquiler Vacacional ha demandado en los tribunales aboca a la desaparición de muchos de estos pisos turísticos de la capital”. Además, “perjudica sobre todo a los pequeños propietarios, esos que este llamado pacto de progreso dice defender, pero que a la larga deja tirados, sin ningún tipo de amparo”, ha señalado.

Santana ha afirmado que “esperamos algún gesto por parte del Cabildo de Gran Canaria ante lo que supone un atropello a un mecanismo que sirve para democratizar los beneficios del turismo”, que hasta ahora ha estado solo “en manos de grandes empresarios y multinacionales del sector”, y que además “ha logrado mejorar la oferta alojativa, dirigiéndose a otro tipo de turismo, más urbano y rural”, coincidiendo además este hecho “con la mejora notable de los números que hasta la fecha había presentado la capital en materia turística”, ha concluido.

 

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. Totalmente de acuerdo con el análisis de este consejero. Es de cajón, pero parece que otros intereses y mucha demagogia, dificulta que la sensatez se abra paso cuando se trata de entender los beneficios generales de todo tipo que en las ciudades aportan las viviendas vacacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.