La reducción del gasto y de la inversión social aumenta la desigualdad

Para CCOO, “Zapatero ha cedido ante las presiones de la ideología machista imperante en muchos ámbitos del poder político y económico y en la derecha”.

Según CCOO, las medidas económicas y laborales que están adoptando los diferentes gobiernos de la UE están aumentando las desigualdades preexistentes como consecuencia de la destrucción de empleo, por el debilitamiento de los servicios públicos y por la disminución en la inversión económica para el mantenimiento de las redes de protección social. “Esas brechas de desigualdad pueden acabar adquiriendo un inamovible carácter estructural, con resultado atroz para el empleo femenino en el mercado de trabajo”, subraya Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO.

En opinión de Carmen Bravo, para algunos gobiernos de la Unión Europea, la igualdad de género sigue siendo un reto presente en sus agendas políticas, no así para el Gobierno español, que decidió excluir la igualdad de entre sus objetivos políticos: y tomó la decisión de eliminar el Ministerio de Igualdad, lo que le convierte en un Gobierno con poca credibilidad y que genera poca confianza. El PSOE ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las Administraciones Públicas y la congelación de las pensiones.

“El actual modelo productivo, que se está desmoronando en términos de empleo en nuestro país, ha despreciado el potencial de conocimiento, experiencia y talento que representan las mujeres. Éstas se ven abocadas al paro estructural o a trabajos que por su valoración social están peor retribuidos, con jornadas irregulares y antisociales. Hay que frenar la desvalorización social y económica que afecta a los sectores productivos y de servicios, públicos y privados, con mayoría femenina en sus plantillas”, añade.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.