La propuesta del Gobierno de Canarias ‘es un chantaje’

Se devolverá el salario reducido a los empleados públicos a cambio de que recuperen horas.

El Gobierno autonómico pretende pactar con los sindicatos la devolución de la parte del salario que se le redujo a los empleados públicos no fijos en 2013 -un 20 por ciento durante cuatro meses- a cambio de que se recuperen las horas de trabajo eliminadas también como consecuencia de esa reducción.

La junta directiva de la asociación de empleados públicos no fijos califica de ‘chantaje’ esta maniobra del Gobierno de Canarias y asimismo expresa su ‘malestar y sorpresa’ ante el hecho de que éste parezca dar por hecho que los sindicatos suscribirán dicho acuerdo.

“El ofrecimiento del Gobierno de Canarias es un atentado a la dignidad de los trabajadores públicos”, señalan desde la asociación, asegurando que el Gobierno aprovecha la proximidad de las fechas navideñas para ‘obligar’ a los trabajadores -la mayoría de los cuales no llegan a mileuristas– a aceptar las condiciones de esta propuesta. Sin embargo, el planteamiento del Ejecutivo regional es ‘inaceptable’ y únicamente pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de no asumir “la ilegalidad de las medidas adoptadas” con la reducción de jornada y sueldo de estos trabajadores. En este sentido, y según el primer pronunciamiento judicial a raíz de una la demanda interpuesta por una funcionaria interina afectada por los recortes, el Ejecutivo está obligado a devolver las cantidades que la trabajadora dejó de percibir, así como los intereses generados, sin que por ello ésta tenga que trabajar más horas ni renunciar a acciones judiciales futuras.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.