La propuesta de Vázquez-Figueroa para luchar contra el fuego

Depósitos de agua a diferentes alturas, una red de tuberías y la fuerza de la gravedad, son las claves del invento.

El escritor e inventor canario Alberto Vázquez-Figueroa ha diseñado un sistema para sofocar los incendios forestales a partir del aprovechamiento hidroeléctrico con agua de mar por acumulación por bombeo, un sistema de energía limpio y barato ya propuesto por el autor.

El sistema se compone de una red de grandes depósitos de agua situados escalonadamente a diferentes alturas y un sistema de tuberías en forma de tela de araña capaz de dar cobertura a un área de 30 kilómetros a la redonda. La ley de los vasos comunicantes permitiría que el agua bombeada desde el mar fluyera por este entramado de tuberías y que ésta cayera “como una lluvia artificial” en el preciso momento en el que los satélites artificiales ya existentes detectaran una señal de fuego en la superficie terrestre.

El resultado, según palabras de Vázquez-Figueroa, sería similar al de los sistemas contraincendios exigidos en los grandes edificios: una gran cantidad de agua cayendo en forma de lluvia sobre las llamas, con la particularidad de que el bombeo sería continuo hasta lograr la extinción del incendio, sin necesidad de que intervinieran personas, ni helicópteros ni ninguna otra máquina costosa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.