La prensa en encuentra con problemas para informar sobre la llegada de migrantes

llegada de migrantes

Los fotógrafos se topan con obstáculos de las autoridades / Borja Suárez

Reporteros Sin Fronteras asegura que las autoridades insulares están limitando de forma física y argumental la cobertura informativa sobre la llegada de migrantes a Canarias

La constante llegada de migrantes a las costas del archipiélago está presentando problemas para los profesionales del periodismo. Reporteros Sin Fronteras asegura que los fotógrafos se están encontrando con numerosas dificultades para obtener el material gráfico adecuado para informar sobre estos sucesos.

El entorpecimiento de las labores de la prensa gráfica está resultando material y argumental. Aparte de poner obstáculos físicos y humanos para dificultar la toma de fotografías, los periodistas aseguran estar siendo acusados por la autoridades de “buscar carnaza”. Desde Reporteros Sin Fronteras insisten en que su intención no es la de buscar el sensacionalismo sino la de hacer fotos que remuevan conciencias y que muestren la realidad que se está viviendo en las costas canarias con la constante llegada de estas embarcaciones ilegales.

Lo mismo que sucedía hace unos años en las costas andaluzas sucede ahora con la llegada de migrantes a Canarias

“Los agentes nos dijeron que el juez había ordenado que abandonásemos el lugar y tuvimos que irnos”, declaraba el fotógrafo de AP, Emilio Morenatti. En sus declaraciones se refiere a la situación en el puerto de Arguineguín, donde cada vez se encuentran con más trabas a la hora de acceder al lugar en el que se encuentran concentrados los migrantes que han llegado en cayuco hasta el sur de Gran Canaria.

Critican los reporteros gráficos la falta de transparencia de las autoridades insulares y las comparan a la estrategia de desinformación que se puso en marcha hace unos años en Andalucía: elegir lugares de difícil acceso, aportar datos poco claros acerca de la hora y el lugar de llegada de migrantes, esperar a las horas de poca luz para proceder al desembarco o colocar obstáculos físicos para impedir que obtengan fotografías aduciendo supuestos protocolos de seguridad.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.