La piedra movediza de Tandil

La piedra movediza de TandilUn gigante en equilibrio.

Las formaciones geológicas de la sierra de Tandil Argentina-, tienen unos 2.500 millones de años de antigüedad y se formaron durante el período precámbrico. Así pues, las formaciones del Sistema de Tandilia son algunas de las más antiguas del planeta.

Aunque los testimonios escritos se remontan a algunos cientos de años, es probable que la piedra movediza de Tandil se mantuviera en equilibrio durante milenios. Se trataba de una enorme mole de granito de más de tres toneladas de peso que increíblemente se asomaba al filo de una montaña sin precipitarse al vacío.

Sin embargo y, según relatan las crónicas, el 29 de febrero de 1912, entre las 17.00 y las 18.00 horas, la piedra movediza de Tandil cayó ladera abajo y se partió en tres enormes fragmentos que todavía permanecen en el lugar exacto de la caída.

El incidente pudo deberse a los movimientos provocados por una cantera cercana a la zona, aunque también se extendió el rumor de que había sido un acto vandálico. No en vano, la piedra movediza era el símbolo de identidad de la localidad bonaerense de Tandil.

Habría de pasar casi un siglo para que el lugar recuperara esta parte destacada de su historia. En 2007 la piedra fue sustituida por otra de idénticas dimensiones. El acto de reposición, al que acudieron el por entonces presidente de la República Néstor Kichner y su esposa Cristina Fernández Kichner, se convirtió en todo un acontecimiento, no solo por la complejidad de la instalación de la nueva piedra sino por la cantidad de público que se congregó para ser testigo del hito.

El 17 de mayo de 2007 le localidad de Tandil estrenó su nueva piedra en el conjunto natural que desde ese momento pasó a denominarse Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.