La pandemia plantea una reflexión sobre la dependencia del turismo en Canarias

dependencia del turismo en Canarias

Hoteles en Canarias

Sí Podemos Canarias considera que éste es el momento de plantearse otras alternativas en el sector para que el PIB del archipiélago no se concentre únicamente en el turismo de masas

La crisis económica generada por la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto que la dependencia del turismo en Canarias no tiene nada de beneficioso para las islas. El impacto negativo de la pandemia entre los autónomos, los pequeños empresarios y las grandes cadenas turísticas podría haber sido mucho menor si en el archipiélago se hubieran desarrollado otras alternativas al turismo de masas. Al menos así lo considera Sí Podemos Canarias, que insiste en la importancia de darle un giro al esquema turístico que se ha mantenido durante décadas para promover otros sectores de la economía que también tienen mucho que aportar.

La dependencia del turismo en Canarias debe ser reemplazada por un modelo económico más sostenible

“No podemos seguir como si nada hubiera pasado. Tenemos que aplicar el sentido común. Basta ya de falsas moratorias. Moratoria total. Ni un solo hotel más”. Así de tajante se mostraba el portavoz parlamentario de la Comisión de Turismo, Francisco Déniz.

En opinión de Déniz, “ver como se recupera el clima nos debería hacer caer en la cuenta de que es necesario tomar conciencia e incentivar la responsabilidad social y empresarial en lo referido al medio ambiente” y ha insistido en que “para ser sostenibles turísticamente no podemos basarnos solo en turismo de masas, debemos también apoyarnos en los sectores primario, cultural, energético y en la I+D+i”.

Acabar con la dependencia del turismo en Canarias exige un cambio de raíz, el planteamiento de nuevos objetivos y la reconversión de la oferta alojativa y de ocio en el archipiélago. “Tenemos que repensar todo lo que tenga que ver con el turismo masivo, que no va a volver”, insiste Déniz. Esto implicaría no conceder más licencias a nuevos hoteles y sí “reinvertir en los estándares de sostenibilidad medioambiental”.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha destacado que “con el parón turístico se han dejado de emitir al mar el 40% de vertidos”, una cifra que debería ser tenida muy en cuenta al valorar la necesidad de un cambio inminente en el sector.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.