La Palma intensifica los trabajos para limpiar la ceniza del volcán

ceniza del volcán

Limpieza de la ceniza / Cabildo de La Palma

Están colaborando todos los ayuntamientos, incluso los cabildos de Gran Canaria y Tenerife

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Infraestructuras, refuerza e intensifica los trabajos para mantener limpias y despejadas las carreteras y vías de evacuación, especialmente en aquellos lugares en los que se ha depositado una gran cantidad de ceniza del volcán en las últimas 24 horas.

Según explican desde el Cabildo, «esta tarea es fundamental para que los dispositivos de seguridad y emergencia puedan realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, ya que el objetivo continúa siendo que no se produzcan daños personales».

Destaca la implicación de todos los ayuntamientos palmeros, «que están colaborando en la limpieza de las carreteras que transcurren por su municipio, independientemente de que sean de competencia insular». En este caso, los trabajos se están realizando en las vías más frecuentadas, también con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación. Además, el Cabildo de Gran Canaria están colaborando en esta tarea, y hoy mismo se incorpora el Cabildo de Tenerife.

Desde el Cabildo de La Palma se han destinado todos los recursos disponibles, como es el caso de la maquinaria que se encontraba trabajando en la carretera del sur de la isla, camiones y vehículos especializados.

Seguridad vial ante la ceniza del volcán

Tras las últimas horas, en las que se ha depositado una gran cantidad de ceniza en las carreteras de toda la isla, es muy importante conducir con precaución para evitar derrapes y accidentes. Se recomienda circular solo cuando sea estrictamente necesario y hacerlo a una velocidad moderada.

En este sentido, la ceniza depositada en las carreteras es especialmente peligrosa para las motos, ya que producen deslizamientos en la calzada, por lo que se debe extremar las precauciones y disminuir la velocidad.

Manipulación de la ceniza del volcán

El Cabildo y el Consorcio de Servicios de La Palma han recomendado que la ceniza no se deposite en el contenedor gris, sino en las “bandejas” habilitadas por el Cabildo y varios ayuntamientos, siempre dentro de bolsas cerradas, o en todo caso, en bolsas en las puertas de las viviendas o locales, donde serán recogidas.

Por último, se recuerda que la importancia de que las personas que deban permanecer durante un corto espacio de tiempo en la zona más próxima del volcán deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FPP2, gafas de protección y cubrir la piel con camisa de manga larga, pantalón y gorra. También es recomendable no usar lentes de contacto. Estas recomendaciones también han de aplicarse cuando se limpie la ceniza depositada.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.