La otitis y las inmersiones en la playa durante el verano

Dolor de oídosCanarias es la comunidad autónoma con más casos de otitis difusa, con el agravante de las altas temperaturas y el exceso de sudoración.

En época estival, la infección del conducto externo del oído se convierte en una de las patologías más comunes. Las inmersiones en la playa y en la piscina combinadas con las altas temperaturas y el exceso de sudoración que esta provocan, pueden afectar el conducto auditivo externo provocando las molestias propias de una infección de oído.

Canarias, con su clima templado y su turismo de playa, es la comunidad autónoma que más casos de otitis difusa registra durante la época estival, hasta un 60 por ciento más de casos que en la Península.

La sintomatología se suele manifestar con un fuerte dolor de oído que a veces puede presentar picor, supuración e incluso impedir el descanso nocturno. El uso de bastoncillos de los oídos no favorece al tratamiento de la otitis, ya que únicamente se está eliminando la barrera natural del cuerpo -ese manto lípido conocido como ‘cera’- que se encarga de que no crezcan las bacterias y los hongos y no se produzcan infecciones.

Los expertos recomiendan eliminar el uso de estos bastoncillos y utilizar tapones si se es propenso a padecer este tipo de infecciones que afecta especialmente a las personas con dermatitis seborreica y diabetes o a las inmuno deprimidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.