La Orotava solicita al Estado que declare abusivas las cláusulas suelo

En Canarias hay más de 80.000 afectados por estas cláusulas.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por mayoría -con los votos a favor de CC, PSOE y Mixto, y en contra del PP- la moción de solicitar al Gobierno del Estado una proposición de ley para declarar abusivas las cláusulas suelo.

Se ha tenido en cuenta a su vez la propuesta de regulación que Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España –ADICAE– ha elaborado para declarar abusivas estas cláusulas de limitación a la variabilidad de los tipos de interés impuestas en los contratos de  préstamos hipotecarios a particulares.

Según la moción, «estos momentos, en los que se dan tipos crediticios bajos, serían un alivio para las economías domésticas que sufren apuros para hacer frente a su cuota hipotecaria, pero muchos ciudadanos no pueden beneficiarse de estas bajadas debido a unas cláusulas incluidas en sus préstamos que limitan la variación a la baja de los tipos de interés, impidiendo con gran alarma social, la traslación efectiva de la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona euro a los consumidores».

Desde el Consistorio recuerdan además que existe una sentencia del Tribunal Supremo que ha determinado la nulidad de estas cláusulas a unos bancos en concreto, el resto de entidades bancarias tienen como consejo no hacerlo pero no se les ha impuesto por Ley, por lo que muchas lo mantienen y siguen aplicando.

«En Canarias hay más de 80.000 afectados por las cláusulas suelo, que esperan que el Gobierno de Canarias decrete cuanto antes eliminarlas», han concluído.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.