Prisión para el exalcalde de La Orotava

La Orotava

Centro comercial El Trompo / eltrompo.es

14 años después se dicta sentencia por la construcción de un centro comercial en suelo rústico

El conocido como caso El Trompo llega a su fin con una condena de dos años de prisión, nueve meses de inhabilitación y una multa de 4.200 euros para el exalcalde de La Orotava, Isaac Valencia, según la sentencia adelantada por la Cadena Ser.

En dicho documento habrían quedado probados los delitos de prevaricación y contra la ordenación urbanística que en su momento permitieron al alcalde la construcción del Centro Comercial El Trompo en unos terrenos que no estaban habilitados para tal fin por pertenecer a suelo rústico.

El secretario municipal, Juan Carlos de Tomás Martín y el constructor Ambrosio Jiménez, implicados también en la construcción ilegal del citado centro comercial, han sido igualmente condenados. En el caso del secretario la condena es la misma que la del alcalde y en el caso del constructor se trata de cinco meses de prisión, nueve de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con la construcción y una multa de 3.000 euros.

Los condenados pagarán de manera solidaria el derribo del edificio de La Orotava

El fallo judicial obliga a los tres condenados a cubrir con los gastos que supondrá el derribo de las instalaciones del Centro Comercial El Trompo de La Orotava, una superficie de 2.137 metros cuadrados que incumple el Plan General de Ordenación Territorial Vigente en el municipio.

Han tenido que pasar 14 años para que los Tribunales emitieran este fallo que todavía no es firme y frente al que todavía podrían presentarse alegaciones en un plazo de 10 días. En cualquier caso, a los procesados ya se les ha aplicado una rebaja en la condena como consecuencia de las dilaciones indebidas en la instrucción, iniciada en 2002, que según el juez se ha debido a la “falta de medios de la Administración de Justicia”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.