‘La nueva RIC impulsará la creación de empleo estable’

El Gobierno regional presenta el REF en el Parlamento.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó ayer al Parlamento sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal. “Será el REF del empleo gracias a la introducción de nuevas herramientas específicas y a la reformulación de los actuales instrumentos”, ha asegurado Ortiz.

Asimismo, explicó que a través de la Reserva para Inversiones en Canarias -RIC-, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se crea una nueva vía para que las empresas materialicen sus dotaciones hasta un máximo de un 50 por ciento en puestos de trabajo de forma directa. Los cambios en este incentivo fiscal permitirán a las empresas materializar sus beneficios en nuevas contrataciones “a condición de que las mantengan durante los siguientes 3 o 5 años según sea el tipo de sociedad”.

El actual régimen prevé que la Reserva pueda materializarse en nuevo empleo pero siempre que esté vinculada a la inversión. Con la próxima regulación, no será necesario ese requisito por lo que pondrán hacerlo sin necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones. Con esta posibilidad, las sociedades canarias podrán destinar los beneficios dotados no sólo al importe de los salarios sino a los costes sociales siempre que suponga un incremento neto de sus plantillas.

González Ortiz informó también que, con respecto a la Zona Especial Canaria -ZEC-, se eliminarán los actuales límites de bases imponibles siempre que las sociedades que se acojan garanticen la creación de un mínimo de 50 puestos de trabajo. Una opción que, por otra parte, permitirá la captación de proyectos multinacionales de mayor dimensión con el fin de que, con más atractivo que ahora, puedan utilizar las Islas como plataforma de negocios.

En cuanto a la deducción por inversiones específicamente diseñada para apoyar la salida al exterior de las pymes canarias hacia África, se exigirá a las empresas, como requisito indispensable, que aumenten su plantilla de trabajadores en las Islas y que ese incremento lo mantengan durante los 3 años siguientes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.