La nueva norma de calidad del pan garantiza la seguridad de los consumidores

calidad del pan

Pan integral

A partir de ahora, el comprador tendrá información más detallada acerca de la calidad del pan que está adquiriendo

El pasado mes de abril el Consejo de Gobierno, mediante Real Decreto, aprobaba la nueva norma de calidad del pan. Un nuevo marco legal que implica una mejora en cuanto al tipo de información que recibe el consumidor y una rebaja impositiva.

La nueva norma mejorará la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.

¿Qué cambios introduce la nueva norma de calidad del pan?

El nuevo texto introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales. Incluirá asimismo productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por el consumidor moderno, como son productos con el salvado.

Este cambio de denominación implica también una rebaja del IVA en el pan integral y los panes elaborados con salvado y otro tipo de cereales aparte del trigo, que pasan a formar parte del grupo del “pan común”, dando una respuesta a la normalización del consumo de este tipo de pan en los hogares españoles. Así, te un IVA del 10% estos productos pasarán a tener un IVA del 4%.

Por otro lado, hay que destacar los cambios relativos a la calidad del pan. La norma de calidad del pan contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, ya que exige que el 100% de la harina empleada será integral. Se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas.

Asimismo, se concretan definiciones como la de “pan multicereal” o “pan elaborado con masa madre” para garantizar unos estándares de calidad aplicables por igual a todos estos tipos de productos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *