La nueva Ley de Copyright podría ser sinónimo de censura

nueva Ley de CopyrightFACUA advierte que la nueva Ley de Copyright en España podría comprometer la libertad de información y expresión

Se conoce popularmente como Ley Iceta y es la nueva Ley de Copyright aprobada por el Gobierno de España sin debate y por Real Decreto Ley. Se trata de la trasposición de la directiva europea de Propiedad Intelectual sobre los derechos de autor en el mercado digital. Desde un punto de vista práctico es el equivalente a la censura previa automatizada de determinados contenidos.

Censura en vivo y en directo la nueva Ley de Copyright

Las nuevas normas que se aplican en relación a los derechos de autor en el ámbito de la UE aparecen finalmente recogidas en la nueva Ley de Copyright española. Esta obliga a las plataformas audiovisuales a censurar mediante el empleo de algoritmos automatizados cualquier contenido subido por los usuarios que pueda estar sujeto a derechos de propiedad intelectual para los que no se tenga autorización.

Con esta suerte de ‘censura previa’ denunciada por FACUA-Consumidores en acción se pone en entredicho la libertad de información y expresión de los usuarios: las plataformas audiovisuales deberán aplicar estas medidas sin procedimiento judicial previo si no quieren asumir las responsabilidades de una emisión que puede ser sinónimo de delito contra la propiedad intelectual.

La retirada de contenidos será inicialmente una respuesta automática de los algoritmos que las empresas audiovisuales implementen. No habrá ningún tipo de revisión humana hasta que el usuario presente una reclamación, para lo que dispone un plazo de 10 días, en los que el contenido permanecerá en cualquier caso suspendido de emisión.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.