La nube de las desapariciones

La batalla de los DardanelosLos 267 soldados del regimiento Norfolk desaparecieron misteriosamente durante la Batalla de los Dardanelos.

Entre marzo y agosto de 1915, en plena I Guerra Mundial, uno de los principales objetivos de las tropas aliadas fue el de obtener el control sobre la península turca de Gallipoli. Hasta allí se habían desplazado los soldados del Comando Unido de Australia y Nueva Zelanda -CUANZ- para cumplir la misión con el apoyo de los 267 soldados británicos del regimiento Norfolk.

Pero el 12 de agosto, los refuerzos británicos desaparecerían de repente en una extraña nube que, según el testimonio de los soldados neozelandeses, parecía haberse ‘tragado’ a sus compañeros. El fenómeno se produjo durante la batalla de los Dardanelos. El regimiento Norfolk avanzaba con paso decidido a pesar de que una espesa niebla se había instalado justo hacia donde se dirigían. En cuando el último británico entró en la nube para atravesarla, ésta se elevó y avanzando en contra del viento, terminó desapareciendo… y los soldados también.

Sin embargo, el hecho no se dio a conocer con detalles hasta medio siglo después, durante una reunión conmemorativa del CUANZ en el que al menos tres testigos, con versiones que no siempre coincidían, dejaron constancia de los hechos. Es probable que el paso de los años haya modificado los recuerdos que tienen de aquel día. En cualquier caso, queda constancia de que en 1919 se encontraron los cadáveres de 122 soldados del 5º regimiento de Norfolk, desaparecidos en combate desde 1915. De los restantes 147 no volvió a saberse nada, lo que hizo suponer que tal vez sus cuerpos se descompusieron en el campo de combate.

Dado lo extraño del caso, la versión oficial de la desaparición narrada por los testigos es que estos se habrían autosugestionado por el estrés de la batalla, contagiando al resto de compañeros con esa visión de una nube misteriosa capaz de ‘abducir’ a quienes se adentraban en ella.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.