La niña fallecida en Tenerife solo podía ser tratada en Madrid

La inestabilidad de la afectada y las condiciones meteorológicas retrasaron su traslado.

Tras la alarma social suscitada por el fallecimiento de una niña de tres años en Tenerife como consecuencia de problemas cardíacos, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha apresurado en la redacción de un comunicado en el que asegura que desde el Hospital Universitario La Candelaria de Tenerife se siguió el protocolo diseñado para estos casos.

La paciente fallecida presentaba una patología tan compleja que únicamente podía ser tratada en el hospital madrileño de La Paz, por lo que los médicos determinaron que debía ser trasladada a la Península. Sin embargo, para que este tipo de traslados se pueda realizar, el protocolo exige que se cumplan, entre otros, dos requisitos: el principal es que el paciente se encuentre estable y además las condiciones climatológicas deben ser favorables para la realización del viaje ya que aspectos que en vuelos no sanitarios no resultan relevantes -como la existencia de turbulencias- en traslado de un paciente en estado crítico pueden tener graves repercusiones sobre su estabilidad hemodinámica. Así pues, entre la indicación de un médico que solicita el traslado y el momento en el que éste se hace efectivo, pueden transcurrir varios días hasta que se den las condiciones óptimas exigidas tras analizar cada caso en particular.

En base a esto, el equipo médico del hospital habría actuado de forma correcta siguiendo el protocolo. De esta manera, la Consejería de Sanidad respalda la acción de los médicos y lamenta el fallecimiento de la niña, pero no responsabiliza al hospital del trágico suceso. Asimismo, informa de que a partir de hoy se encuentra en Gran Canaria, concretamente en el Hospital Universitario Materno Infantil, el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Paz de Madrid y que el próximo 1 de abril comenzará su actividad el otro profesional contratado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *