La mejora de las condiciones meteorológicas facilitan los trabajos de extinción

En la Gomera se han producido algunas incidencias en la telefonía móvil, la electricidad y sistemas de comunicaciones.

Los trabajos de los dispositivos de extinción de los incendios de La Palma y La Gomera se han visto beneficiados gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, relacionada con la bajada de las temperaturas, el incremento de la humedad y un viento de orientación noroeste que facilita las labores de extinción de ambos incendios.

A primera hora de la mañana la bruma impedía que los dos hidroaviones descargaran en La Gomera, por lo que empezaron su actividad en La Palma. No fue hasta el mediodía cuando se pudo dar la orden de dirigirse a la isla colombina.

Sobre las 11 de la mañana, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, compareció en rueda de prensa en las instalaciones del CECOES 1-1-2 para dar la última hora de las labores de extinción de ambos incendios.

En lo que se refiere al incendio registrado en La Gomera, los focos más activos se encuentran en los barrancos de Erques y la cabecera del barranco de La Laja. En la zona del Parque Nacional de Garajonay, los dispositivos terrestres del Cabildo de La Gomera, el Cabildo de Tenerife y la UME intensificaron las labores de estabilización del fuego. Asimismo, en estos momentos están operando dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno Canarias y el Kamov procedente por el Estado, a los que se han unido los hidroaviones

Se han producido algunas incidencias en la telefonía móvil, la electricidad y sistemas de comunicaciones que ya están siendo atendidas en la zona Alta de Igualero donde se encuentran las antenas.

En estos momentos no hay ninguna zona desalojada aunque no todos los vecinos han vuelto a sus casas.

En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas al tráfico un total de cinco, la GM ¿ 2, desde el cruce de la carretera de Alajeró al cruce de la carretera de Las Hayas; la CV- 17, en su totalidad desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el enlace de El Cedro a La Zarcita, y la CV-18 en su totalidad de Las Hayas hasta Arure.

En La Palma, el foco que permanece activo se sitúa en la Montaña Nambroque donde se siguen centrando los trabajos de extinción. Hoy están actuando, junto al dispositivo terrestre, un helicóptero del Gobierno de Canarias, el Presa del Cabildo de Gran Canaria, los dos de la BRIF con base en Barlovento y uno de los tres hidroaviones.

Las carreteras cortadas son LP-2062, en la subida a Mazo y la LP-301 desde el acceso a la zona recreativa de El Pilar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.