La mejor fotografía del cielo

Fotografía cielo nocturnoEl Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dentro de la Colaboración Internacional del Sloan Digital Sky Survey- III (SDSS-III), ha permitido obtener la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno

Para verla en su tamaño original, se necesitarían 500.000 televisores de calidad HD. Tiene más de tres billones de píxeles y consta de más de un millón de imágenes individuales de cuatro megapíxeles. La fotografía gigante abarca casi un tercio de todo el cielo y ha permitido descubrir casi 500 millones de nuevos objetos astronómicos.

Los datos se han ofrecido en una rueda de prensa celebrada hoy durante la 217ª Conferencia de la Sociedad Astronómica de América, que tiene lugar estos días en Seattle en donde el investigador del IAC Carlos Allende explica que “el SDSS se ha considerado, en los últimos años, como uno de los proyectos internacionales de mayor impacto en Astrofísica”.

Tras una década de trabajo, la cámara dejará de prestar servicio en los próximos días. Ha logrado retratar un tercio del cielo y ha permitido el descubrimiento de infinidad de cuerpos estelares: asteroides, estrellas, galaxias, cuásares distantes… Las posiciones, colores y formas de todos ellos se incluyen en la imagen presentada en Seattle, y que ya está a disposición del público de forma gratuita.

{youtube}HyMnSyYE1b0{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.