La matanza de los leones de Tsavo

Uganda RailwayLa construcción de la ‘Uganda Railway’ se convirtió en una auténtica pesadilla debido a la presencia de leones que durante la noche masacraron a más de un centenar de trabajadores.

La obra fue comúnmente conocida como ‘El Expreso Lunático’ porque prácticamente desde el principio estuvo plagada de problemas: enfermedades, fieras nocturnas, la oposición de las tribus de la zona y la obsesión del Gobierno británico -y especialmente del ingeniero militar Coronel John Henry Patterson- por construir una línea de ferrocarril entre Mombasa y Kampala que mostrara el poder de la Corona a través de una gran inversión en infraestructuras en sus colonias.

Uno de los lugares más conflictivos de esta gran obra fue el puente sobre el río Tsavo, un nombre que en el idioma de los kamba -la tribu que habitaba esta zona- significa ‘lugar de matanza’. El nombre del lugar era más que acertado, ya que las obras tuvieron que interrumpirse como consecuencia de las incursiones nocturnas de leones macho en el campamento de los trabajadores. A pesar de que se intentó proteger la zona con empalizadas y vigilancia, lo cierto es que unas 140 personas perdieron la vida en este lugar. Las tribus locales, creyendo que los leones eran la reencarnación de guerreros ancestrales, los bautizaron como ‘Fantasma’ y ‘Oscuridad’, dos sombras escurridizas que se convirtieron en el objetivo prioritario de Patterson.

Entre los aspectos más curiosos de estos dos leones, está el hecho de que no tenían melena y de que, al parecer, no devoraban a sus víctimas en el lugar en el que atacaban, como suele ser común, sino que las arrastraban hasta su guarida. Patterson consiguió dar caza a los dos leones, uno el 9 de diciembre de 1898 y al otro tres semanas después. El Coronel encontró la cueva de Fantasma y Oscuridad, un lugar repleto de huesos sobre el que la comunidad científica aún no tiene una teoría concreta, ya que podría tratarse tanto de los restos de las víctimas de los leones como de enterramientos de antiguas tribus de la zona.

Los cuerpos disecados de Fantasma y Oscuridad se encuentran expuestos en el museo Field de Historia Natural de Chicago. Además, numerosos relatos -incluidos los del propio Patterson- y películas recuerdan la fiereza y voracidad de estos dos temidos animales.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.