‘La mancha’ de las costas californianas

La 'mancha' de las costas californianasUna extraña alteración en la temperatura del agua provoca el desplazamiento de peces y focas.

El fenómeno comenzó a percibirse en 2013 y desde entonces mantiene alerta a la comunidad científica. En la primavera de 2014 se detectó que el agua frente a las costas de California estaba más caliente que en todos los registros históricos de la zona: hasta 4ºC por encima de lo normal en las capas superficiales.

‘The blob’ -‘la mancha’- es un extraño fenómeno climatológico que se extiende por la costa del Pacífico desde México hasta Alaska ocupando una franja de unos 1.600 kilómetros de ancho. En esta zona las temperaturas sufren misteriosas alteraciones que provocan el desplazamiento de grandes bancos de peces, por lo que miles de focas se desplazan hambrientas hasta las costas californianas. El agua caliente está teniendo serias repercusiones en los ecosistemas marinos del Pacífico y ha trastornado notablemente la cadena alimenticia de los animales que habitan en él.

Por el momento se desconoce el origen de este fenómeno, aunque los científicos empiezan a relacionarlo con las altas presiones del pasado invierno boreal -2013 / 2014- y la denominada Oscilación Decadal del Pacífico, fluctuaciones de largo periodo asociadas a otros eventos meteorológicos como El Niño y La Niña.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.