La luz más cara de la historia sorprende a los usuarios en junio

luz más cara de la historiaLa factura de este mes supera el máximo histórico de 88,66 registrado en el primer trimestre de 2012

Tal como adelantaban las asociaciones de consumidores, la luz más cara de la historia ya es una realidad. Si se mantiene la misma tendencia, en muy pocos días se podrá realizar una comprobación rápida del sorprendente incremento del precio de la electricidad con un rápido análisis de la factura del mes de junio. Según recoge FACUA en su página web, esta última factura supera el máximo histórico del primer trimestre de 2012, en el que el usuario pagó de media 88,66 euros.

La luz más cara de la historia es es consecuencia de un incremento de hasta el 75 % en el kWh

Desde que entrara en vigor la nueva tarificación eléctrica, FACUA ha ido recabando los datos correspondientes al consumo medio de un hogar. Extrapolando la información de estas tres semanas a la factura de todo un mes, el crecimiento interanual de la factura de la luz será de más del 46 %, esto es, 28,18 euros por encima de los 60,58 euros de la factura de junio de 2020.

El estudio realizado por FACUA esta basado en el perfil más extendido, el de un hogar con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. En relación a los porcentajes de consumo, el estudio está basado en la información publicada por la CNMC: el usuario sin discriminación horaria consume el 45 % de la electricidad en horario valle, el 29 % en hora punta y el 26 % en horario llano.

En las últimas semanas el precio del kWh se ha disparado. Del 1 al 21 de junio ha sido de 13,66 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019, 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.