‘La LOMCE debilita el modelo autonómico’

José Miguel Pérez ha destacado ‘los logros educativos alcanzados en los últimos tiempos en Canarias’.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que “la LOMCE no busca sólo intervenir, desfavorablemente, en el sector educativo, sino que también debilita el modelo de administración autonómica y la cohesión social del Estado del bienestar”.

Durante su participación en la mesa redonda sobre el ‘Estado Autonómico y Educación’, José Miguel Pérez ha asegurado además que el reparto de competencias entre las administraciones central, autonómicas y locales establecido en la Constitución “está seriamente amenazado” por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE- y el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

“Por un lado, hablan de reducción del déficit público y, por otro, que las comunidades financien una reforma que dificulta el acceso universal a la educación e impone nuevas cargas a unas administraciones asfixiadas por el cumplimiento de los dictados impuestos por este Gobierno”, continuó el vicepresidente de Canarias.

Asimismo, José Miguel Pérez ha señalado que “el ministro Wert propone que gastemos que gastemos 900 millones de euros para unos cambios estructurales innecesarios y cuyo efecto será negativo, ya que reducirá la equidad del sistema educativo, castiga a las familias más desfavorecidas y aumentará las desigualdades entre las comunidades, sin mejora significativa de los resultados y esto lo plantea en un contexto impuesto de racionalización del gasto público en educación que va más allá del año 2016 y sin que la Administración central se comprometa a asumir ningún coste derivado de la consolidación de la reforma educativa”.

Por otro lado, José Miguel Pérez destacó “los logros educativos alcanzados en los últimos tiempos en Canarias”, como la reducción de la tasa de abandono escolar temprano y el nivel de equidad alcanzado, relacionándolo con la capacidad competencial de las autonomías en esta materia.

“Durante los últimos cinco años todos los indicadores del sistema educativo han mejorado sustancialmente y se ha demostrado que las diferencias de resultados entre el alumnado de un mismo centro es mayor que la diferencia de resultados entre el alumnado de distintas comunidades, por lo que, el sistema educativo es mucho más homogéneo en sus resultados de lo que el Ministerio pretenden hacernos creer”, ha concluido.

 

 

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