La ley General de Salud Pública garantiza la asistencia a los parados sin prestación por desempleo

Alrededor de 300.000 personas permanecían fuera de la sanidad pública en España.

La Seguridad Social recuerda que la ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en su disposición adicional sexta garantiza la universalización de la sanidad pública, lo que incluye a los parados que han agotado su prestación. Las comunidades autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS- para acceder a su base de datos y evitar demoras a los usuarios del servicio.

La Ley General de Salud Pública extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, alrededor de 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España. Esta cifra incluye tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como determinados colectivos, por ejemplo abogados o arquitectos.

La ley establece que la extensión de este derecho para los que han agotado la prestación sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivos, el Gobierno debe elaborar un reglamento con los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia en un plazo de seis meses.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.