La Ley de la Cadena Alimentaria es el fin de los pequeños productores de plátanos

pequeños productores de plátanos

Plátano de Canarias / Asprocan

Podemos se opone a que los grandes plataneros estén exentos de pagar un precio mínimo a los pequeños productores de plátanos

Según las estimaciones del portavoz de ASG en el Parlamento Canario, Casimiro Curbelo, de aprobarse la Ley de Cadena Alimentaria con el texto actual “las islas perderían más de 100 millones de kilos de plátanos tan solo en el primer año. Curbelo insiste en que la ley debe hacer una excepción con el sector para evitar perjudicar a los pequeños productores de plátanos y eximir a los grandes productores plataneros de otorgar un precio mínimo a los agricultores a partir de un precio de referencia del coste de producción.

Por su parte, Podemos Canarias insiste en que a modificación de la Ley de Cadena Alimentaria que se está tramitando en la actualidad responde a un único objetivo, que es el de “cubrir una demanda fundamental para mejorar la renta agraria: la de que cualquier productor cobre, siempre, por encima del coste de producción”, algo que no tiene cabida en el planteamiento que realiza ASG.

Podemos insiste en que se pretende evitar el abuso y la especulación con los pequeños productores de plátanos

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias se enfrenta a las iniciativas defendidas desde ASG y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). “El argumento de que a los plátanos de 2ª y 3ª categoría no se les puede aplicar un precio mínimo, resultaría devastador para sus principales productores, que suelen ser quienes menos se benefician de su comercialización fuera”, defiende Francisco Déniz, portavoz de la formación morada en el Parlamento.

Déniz insiste en que desde su partido han intentado “estudiar la excepción a las relaciones comerciales entre los operadores del plátano de siempre y cuando no suponga definir precios por debajo del coste de producción”, así como que el Ministerio y las organizaciones plataneras “estudien y asuman conjuntamente la defensa de la producción plátano de Canarias en los mejores términos para el sector primario del Archipiélago”.

El rechazo a estas propuestas les ha obligado a centrar sus objetivos en una meta bien definida: “Nuestro posicionamiento es en contra de que ni a los agricultores plataneros ni a ningún otro operador del Sector Primario se le pague lo que, ni siquiera, cubre gastos”, insiste Déniz.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.