La Laguna Negra

La Laguna NegraUna garganta sin fondo.

En la sierra de los Picos de Urbión, en Soria, se encuentra una laguna de origen glaciar sobre la que se cuentan numerosas historias.

Por un lado, esta especie de ‘Lago Ness’ castellano cuenta con su propio ‘monstruo’ un ser que vive en el fondo de sus aguas y que devora todo lo que cae en ella. También se dice que a través numerosas galerías llega incluso a conectar directamente con el mar.

Pero sin duda, leyenda más famosa en relación a este paraje ya de por sí cautivador, es la que tiene origen en una obra de Antonio Machado, La tierra de Alvargonzález. Dentro de esta novela, Machado recoge la leyenda de los Hijos de Alvargonzález, un romance de 712 versos que narra cómo Alvargonzález muere a manos de dos de sus tres hijos cuando estos intentan cobrar antes la parte de la herencia que les corresponde. Para ocultar el cadáver, se les ocurre lanzarlo a la Laguna Negra, pero aquí no queda resuelto el problema. Una serie de sucesos posteriores y el peso de los remordimientos harán que un tiempo después los dos asesinos decidan abandonar sus tierras: caminando de noche cerca de la laguna, los dos hermanos se pierden y nunca más vuelven a aparecer. La historia hace hincapié en una de las leyendas más extendidas de la zona: que la Laguna Negra no tiene fondo, a pesar de que su profundidad máxima no supera en realidad los 12 metros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.