‘La Justicia necesita adaptarse a los nuevos tiempos’

Gallardón plantea importantes cambios en la Justicia española.

Durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso, Alberto Ruíz Gallardón ha dado a conocer las reformas legislativas que plantea el Gobierno del PP y cuyos cambios más importantes se resumen en los siguientes puntos:

  • Implantación de un nuevo modelo de tasas judiciales: a partir de la segunda instancia, los ciudadanos tendrán que hacerse cargo de las costas del proceso, con lo que se pretende limitar la prolongación de los litigios y el “abuso en el acceso a los órganos judiciales, sobre todo en segunda instancia”. Las personas que carezcan de medios económicos suficientes quedarán exentas de dicho pago.
  • Modificaciones en la Ley del Aborto: las menores de edad que quieran abortar deberán hacerlo con el consentimiento de los padres, respetando en cualquier caso los términos ya definidos en la doctrina del Tribunal Constitucional.
  • Instauración de la pena de prisión permanente revisable: se aplicaría en casos muy restringidos –especialmente aquellos que hayan provocado una gran alarma social- y como medida excepcional.
  • Petición individualizada de perdón por parte de los presos de ETA: la Constitución “no admite la amnistía como indulto colectivo”, por lo que cada recluso tendrá que pedir perdón a las víctimas y familiares de forma individualizada, mostrando “ánimo de reparación”.
  • El Poder Judicial elegirá a sus propios jueces: el sistema mixto dará paso a un sistema único con el que se pretende disipar cualquier duda sobre la “lucha partidista” que perciben los ciudadanos en el proceso de elección de los jueces.
  • Reformas en la Ley del Menor: en los casos de delitos graves en los que hayan participado adultos y menores, todos serán enjuiciados conjuntamente, si bien a cada uno se les aplicará la legislación prevista para cada uno de ellos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.