La inscripción telemática en las oposiciones deja fuera a más de mil personas

STEC-IC pide la dimisión de la consejera y el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias

Por su “incompetencia en el cargo” y el “maltrato” que está recibiendo el profesorado y el resto de personas que intentan participar en este proceso selectivo, STEC-IC solicita la dimisión de los dos cargos más altos de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico: su consejera, Soledad Monzón Cabrera, y su viceconsejero, David Pérez-Dionis Chinea. El sindicato considera injustifcable su actuación en el desarrollo de este proceso, poniendo en marcha un sistema de inscripción telemática “plagado de fallos” que ha dejado fuera de las oposiciones a más de mil postulantes.

Es la primera vez que un sistema de inscripción telemática excluye a tantos participantes

La implantación improvisada de un sistema de inscripción telemática ha desencadenado numerosos problemas técnicos a los que la Consejería no ha sabido hacer frente. En total, 1.260 peticiones han quedado excluidas del proceso, afectando a más de mil personas diferentes.

“Pero los problemas no se quedan sólo en la descomunal cifra de personas excluidas”, insiste el sindicato. “Desde un primer momento, el procedimiento ha adolecido de innumerables defectos e irregularidades, desde la intransigencia demostrada por la Consejería al no atender la petición unánime de las organizaciones sindicales de reducir el número de plazas convocadas, algo que finalmente se vio obligada a hacer por la demora en la aprobación de los presupuestos estatales pero que, de haberse mostrado razonable, podía haber tomado la misma decisión desde el mes de noviembre posibilitando que la convocatoria de oposiciones saliera con tiempo suficiente para que los aspirantes tuvieran más tiempo de preparar las pruebas sin verse, como ha ocurrido, con la incertidumbre hasta el último momento. Además, para la publicación de la convocatoria, la Consejería no tuvo en cuenta las aportaciones que desde el STEC-IC y otras organizaciones sindicales le trasladamos, dándose la aberrante circunstancia de que se nos hizo llegar el documento, de 212 páginas, media hora antes de la reunión en la que se iba a tratar”.

STEC-IC considera que “la improvisación y la cabezonería” de los responsables de este área son motivo más que justificado para exigir su dimisión. El sindicato destaca además “la falta de voluntad de diálogo” de la consejera y el viceconsejero, con el consecuente “maltrato y desprecio” que se le está dando al profesorado de las islas.

La Consejería está tomando medidas para solucionar lo sucedido

En medio de toda esta polémica, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha informado de que está respondiendo ya a todas las alegaciones presentadas a la Oferta de Empleo Público convocada para cubrir 1.160 plazas, de 33 especialidades distintas. Sin embargo, se han detectado dificultades en la presentación de las reclamaciones a las listas de personas admitidas y excluidas al procedimiento selectivo a través de la sede electrónica de gestión externa a este departamento, por lo que se ha habilitado una vía más de presentación de reclamaciones, a través de la página web de la propia Consejería.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.