La información sobre violencia de género merece un tratamiento más adecuado

violencia de géneroLos comentarios e informaciones sobre violencia de género que aparecen en los medios de comunicación en ocasiones revictimizan a las afectadas y no garantizan su derecho al honor

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, se ha mostrado muy crítica ante un tema tan sensible como el del tratamiento que actualmente se le da a las noticias relacionadas con la violencia de género. Fumero hace hincapié en este aspecto después de lo acontecido el pasado fin de semana en la isla de La Palma, con la presunta agresión sexual en grupo a una menor.

La directora del ICI ha recordado que el pasado mes de abril el Gobierno de Canarias suscribió con los medios de comunicación un acuerdo para establecer ciertas pautas a la hora de abordar este tipo de informaciones, algo fundamental para garantizar el derecho al honor de las mujeres afectadas.

Los medios de comunicación deben cumplir su papel socializador y educativo

Entre otros compromisos, en el acuerdo al que hace referencia Fumero se precisan pautas para la realización de un “tratamiento adecuado y responsable de la violencia de género” y señala de modo explícito la necesidad de eliminar de las informaciones “los contenidos degradantes, de carácter sexual o violento”.

En este sentido, la directora del ICI insiste en que los medios de comunicación tienen en su poder una herramienta de gran impacto en la sociedad que puede ser negativo o dañino si no se da la información de la manera adecuada. “Un tratamiento inadecuado de la información puede tener en la vida cotidiana de las mujeres y sus familias, máxime cuando son menores, ya que las revicitimiza y no garantiza en absoluto su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, tal y como se recoge en el artículo 18 de nuestra Constitución”, recuerda Fumero a los medios de comunicación para que asuman esta responsabilidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.