La Guardia Civil continúa realizando controles de equipajes en los vuelos de África

Critican la alarma social creada alrededor del virus Ébola.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los miembros que prestan servicio en África y los que lo hacen en aeropuertos y fronteras relacionadas con la inmigración procedente del continente africano continúan desempeñando su misión aplicando los protocolos de actuación establecidos al respecto.

A principios del mes de marzo de 2014, cuando las autoridades sanitarias de la República de Guinea comunicaron por primera vez la existencia de un brote del virus Ébola, por parte del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de la Guardia Civil se solicitó del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa un protocolo de actuación. Por parte de este organismo se elaboraron unas Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación en relación con las enfermedades de mayor presencia entre el colectivo de inmigrantes subsaharianos.

Dichos protocolos de actuación han sido convenientemente difundidos a los Destacamentos de la Guardia Civil en Senegal y Mauritania, a los buques oceánicos Río Tajo y Río Segura, al Grupo Marítimo de Las Palmas, así como a los Servicios Médicos del Cuerpo en Las Palmas y Tenerife.

Además, informan que existe un protocolo de medidas higiénico-sanitarias para el personal del Cuerpo en actuaciones con personas sospechosas de padecer enfermedades transmisibles, publicado en la página web de la Intranet corporativa de la Guardia Civil y por lo tanto directamente accesible a todos sus componentes.

En los aeropuertos españoles se está realizando con normalidad el control de mercancías y verificación de equipajes que prestan los miembros del Cuerpo.

En referencia a las noticias aparecidas en varios medios de comunicación, en las que se informa de que agentes destinados en Madrid y Tenerife se niegan a abrir maletas procedentes de África, la Dirección General de la Guardia Civil “lamenta profundamente que desde determinados colectivos se estén difundiendo comunicados o declaraciones que no hacen si no contribuir a crear alarma social”.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.