La Gomera, La Palma y El Hierro continuarán con «el precio abusivo» de la gasolina

precio abusivo

Gasolinera en La Palma

Coalición Canaria denuncia que el Gobierno regional impide que se baje el precio del combustible en estas islas

Los nacionalistas aseguran que el Gobierno de Canarias ha impedido que el abataramiento de la gasolina en las islas no capitalinas; una decisión que impacta especialmente en La Gomera, La Palma y El Hierro que son las islas que sufren el mayor sobrecoste de combustible de todo el archipiélago con diferencias al alza que, habitualmente, alcanzan los 30 céntimos por litro tanto de gasolina como diésel.

Los diputados nacionalistas presentaron una modificación a la ley canaria sobre combustibles del petróleo para acabar con «el precio abusivo de la gasolina y el gasoil» en las islas no capitalinas y especialmente en las islas verdes: La Gomera, El Hierro y La Palma.

Sin embargo, esa modificación que debería haberse incorporado a la Ley de Presupuestos para su inmediata entrada en vigor a uno de enero de 2021 no ha sido aprobada por los grupos que sustentan al Gobierno lo que, de facto, impide el abataramiento del carburante en las islas no capitalinas.

Acabar con el precio abusivo del combustible

Ambos líderes nacionalistas recuerdan, además que desde 2019, aún en la pasada legislatura, después de estudiar las vías para reducir el precio del combustible, el Gobierno de Canarias acordó poner en marcha una subvención por 1,5 millones de euros para corregir el precio abusivo en La Palma, La Gomera y El Hierro. “El nuevo Gobierno solo tenía que redactar las bases y ha sido incapaz de hacerlo”.

“Dado que no se ponía en marcha la subvención, en noviembre del año pasado los diputados de Coalición Canaria por La Palma y El Hierro llevamos al Parlamento, a través de una proposición no de ley (PNL), la petición de que el Gobierno de Canarias bonificase el impuesto al combustible en el tramo autonómico”, recuerda Barreto.

Sin embargo, el Gobierno propuso hacer antes un estudio sobre las causas del sobrecoste y la creación de un observatorio de los precios de los carburantes, “y no han hecho nada”, recalca a su vez Quintero.

“Ha pasado un año y medio desde que este Gobierno se conformó y en este tiempo se perdió la partida de 1,5 millones de euros de 2019 para abaratar el combustible en las islas verdes y también la de 2020, y tampoco se ha elaborado el estudio ni se ha puesto en marcha el observatorio”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.