La gestión de las ayudas a los ciudadanos es ineficiente

ayudas a los ciudadanos

Noemí Santana y Ángel Víctor Torres

Las solicitudes de pensiones no contributivas están tardando más de un año en resolverse

Varios sindicatos unen sus fuerzas para exigir una mejor gestión de las ayudas a los ciudadanos por parte de la Consejería de Derechos Sociales. Más de un año tardan en resolverse las nuevas solicitudes de pensiones no contributivas a pesar de que la normativa establece un plazo máximo de tres meses. Más tiempo incluso está tardando la resolución de pensiones de invalidez, con las que se suele esperar alrededor de 18 meses hasta completar su tramitación.

Intersindical Canaria, CC.OO., Sepca y Co.bas considerán que la gestión que están realizando Noemí Santana y su equipo en la Consejería de Derechos Sociales es ineficiente. Ante una eventual privatización del servicio de gestión de estas ayudas como respuesta a esta situación, los sindicatos ya han advertido que no permitirán que la gestión de este servicio no sea íntegramente público.

Las ayudas a los ciudadanos deberían resolverse con la mayor brevedad posible

No es justo que los sectores más vulnerables de la sociedad tengan que permanecer en una situación económica complicada por culpa de los errores de la Administración. Cada año son más familias las que se van incorporando a estas ayudas ciudadanas y la Consejería de Derechos Sociales no incrementa los recursos de personal para poder ofrecerles un servicio más eficiente.

Los cálculos a priori son de unas 5.000 familias más, un objetivo que los trabajadores de la Consejería ven difícil en las circunstancias actuales. Desde octubre hay 1.300 expedientes pendientes que han solicitado su renovación, de ellos unos 200 con menores a cargo y de especial vulnerabilidad. Hay otro millar de solicitudes nuevas desde el mes de septiembre, además de 800 recursos sin resolver.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *