La gala del Primavera Sound 2013

Gala del Primavera Sound 2013Luisen Ramos

El festival barcelonés (22-26 de Mayo) reinventa las confirmaciones de festivales con una gala.

No sé sabía prácticamente nada sobre la próxima edición de uno de los mejores festivales de nuestro país, salvo que contaría con la presencia de BLUR en su vuelta a los escenarios. Pero el pasado miércoles el festival Primavera Sound en lugar de dar un rueda de prensa, o varias según han ido cerrando las contrataciones de lo que será su doceava edición, decidió que tenían la oportunidad de hacer algo nuevo en el mundillo y ofrecer todo el cartel y las distribuciones por día en dos horas de gala.

Y por si fuera poco, para que todo el mundo se pudiera enterar a la vez y no tuviera que recurrir a Twitter o a las noticias del día siguiente, la gala fue retransmitida desde su sitio en Youtube, admitiendo comentarios en directo entre los espectadores y también desde Twitter desde el hashtag #bestfestivalever , algo que desde la organización comentaron que también les parecía algo presuntuoso. Pero con los artistas que han conseguido para este año, no lo parece tanto.

Como no podía ser de otra manera, la gala empezaría con música. Una actuación de Extraperlo que estarán también en el festival sería la antesala de lo que acontecería aquella noche.

La sala Apolo había sido la elegida para dar cobijo a personalidades del mundillo y artistas que asistirían a cómo el presentador Johann Wald iría dando paso a vídeos, conciertos y otros protagonistas de la noche. La verdad es que se nos antoja difícil encontrar a un presentador del mundillo mejor que el reconocido presentador de TV y que siempre ha estado ligado con la escena más independiente de la música en nuestro país.

También hubo humor, ya que junto con los comentarios del maestro de ceremonias, desde la organización inventaron una serie de vídeos de tinte humorístico para acompañar aquellos momentos de espera. La serie de 3 cortos emulaban una supuesta Fundación Social que habría montado, la Primavera Sound Foundation para ayudar a jóvenes modernos actuales que tienen “problemas” por su fuerte adicción al festival barcelonés.

Seguirían las actuaciones, con La Bien Querida que presentaría Hechicera de su nuevo y eléctrico disco Ceremonia (2012) y mientras los minutos iban pasando. Desde la organización, se lanzaba la idea que este año querían dar desde el festival: En los tiempos tan aciagos que corren en nuestro país, ellos debían de lanzar un mensaje de alegría, para que todo el mundo, en los días que dure el festival, y esto lo harían con la mejor música.

Había muchísimas ganas por saber quienes eran los elegidos para formar el cartel de la mejor (o eso habían prometido) edición hasta la fecha, del festival. La gala no fue más que un trámite para llegar al momento culmen de la noche, que siendo todavía más originales, presentaron el cartel con una animación (la tenéis más abajo) en la que se irían presentando los nombres de cada grupo. Y cada vez que uno aparecía, la sala se llenaba de vítores y aplausos. La lista completa es la siguiente:

Adam Green & Binki Shapiro, Aliment, Animal Collective, Antònia Font, Apparat plays Krieg und Frieden, The Babies, Band Of Horses, Barry Hogan Dj, Betunizer, Blue Willa, Blur, Bob Mould, Bored Spies, The Bots, The Breeders performing Last Splash, Camera Obscura, Cayucas, Chris Cohen, Christopher Owens, Dj Coco, Crime & The City Solution, Crystal Castles, Dan Deacon, Daniel Johnston, Daphni, Daughn Gibson, Daughter, Dead Can Dance, Dead Skeletons, Death Grips, Deerhunter, Degreaser, Delorean, Dexys, DIIV, Dinosaur Jr., Disclosure, Do Make Say Think, Dope Body, El Inquilino Comunista, Ethan Johns, Extraperlo, Fidlar, Fiona Apple, Four Tet, Foxygen, Fred I Son, The Free Fall Band, Fuck Buttons, Fucked Up, Ghostigital, Glass Candy, Goat, Grizzly Bear, Guadalupe Plata, Guardian Alien, Guards, Hal Flavin, Hidrogenesse, Honeybird & The Birdies, Hot Chip, Hot Snakes, How To Dress Well, Jackmaster presents Tweak-A-Holic, James Blake, Jessie Ware, The Jesus And Mary Chain, John Talabot, Jozev Van Wissem & Jim Jarmusch, Killer Mike, King Tuff, The Knife, Kurt Vile & The Violators, L’Hereu Escampa, La Bien Querida, La Brigada, Liars, Local Natives, Los Planetas tocan Una semana en el motor de un autobús, Mac DeMarco, The Magician, Manel, Matthew E. White, Meat Puppets, Melody’s Echo Chamber, Menomena, Merchandise, Metz, Mount Eerie, Mulatu Astatke, My Bloody Valentine, Neko Case, Neurosis, Nick Cave & The Bad Seeds, Nick Waterhouse, Nils Frahm, Nurse With Wound, Om, Omar Souleyman, Orchestre Poly Rythmo De Cotonou, Paus, Peace, Phoenix, Pony Bravo, Poolside, The Postal Service, Rodriguez, Roll The Dice, Savages, The Sea And Cake, Sean Nicholas Savage, Shellac, Simian Mobile Disco, Solange, The Suicide Of Western Culture, Swans, Tame Impala, Tarántula, Thee Oh Sees, Tinariwen, Titus Andronicus, Toundra, The Vaccines, White Fence, Wild Nothing, Woods, Wu-Tang Clan.

Después de esta locura que duró casi 3 minutos, ya sólo quedaba digerir tal cantidad ingente de información debidamente y escuchar a Antònia Font que con su actuación daría cierre a la gala.

El vídeo que anuncia los nombres de los grupos es el siguiente:

{youtube}SfgoBAmFWHE{/youtube}

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.