La Fiscalía pide que Cospedal sea citada a declarar

Debería explicar el procedimiento en la recepción de donaciones anónimas.

El juez Ruz ha recibido desde la Fiscalía Anticorrupción la petición de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sea citada a declarar como testigo y “explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido”.

Anticorrupción respalda con esta decisión la petición de una de las acusaciones populares relativas a la supuesta contabilidad ilegal destapada por Luis Bárcenas, ex tesorero del partido. “Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación”, señala el fiscal Antonio Romeral en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Anticorrupción no ha respaldado sin embargo otras peticiones como la de que Javier Arenas, Álvarez Cascos y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también sean citados a declarar en calidad de testigos para que expliquen cómo se ejecutaron las donaciones recibidas por el PP. No se pedirá tampoco que el partido aporte documentación de la contabilidad anterior 2004 porque éste ya ha asegurado que no dispone de ella y, por lo tanto, tampoco se identificará a los donantes anteriores a ese período.

Por otro lado, sí apoya exigir explicaciones acerca de las “retribuciones estandarizadas” citadas por el diputado Eugenio Nasarre, así como las declaraciones de José Ramón Pin -patrono de la Fundación Humanismo y Democracia- por una percepción de 40.000 euros del PP, la de Luis Molero, otro cajero del partido que ha asegurado que Bárcenas le daba dinero en metálico para que lo ingresara en la cuenta del PP y las declaraciones de Hacienda del ex presidente balear Jaume Matas, que reconoció haber recibido una ‘ayuda’ del partido para concurrir en unas elecciones, aunque según los apuntes de Bárcenas se hace referencia al alquiler de un piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.