La falta de viento y lluvias incrementan el precio de la electricidad

La factura de la luz sube en enero un 5 por ciento.

El Ministerio de Industria ha mantenido congelados los peajes –que suponen un 50 por ciento del precio final– pero no ha podido contener la subida del precio de la electricidad en este comienzo de año alegando que las energías eólica e hidráulica se han visto afectadas durante las dos primeras semanas de enero, forzando este incremento del 5 por ciento en el precio de la luz.

El precio del mercado eléctrico de este mes de enero es un 50 por ciento superior al del mismo mes de 2014, que registró un precio anormalmente bajo, manteniendo esa tendencia durante los cuatro primeros meses del año hasta que el Ministerio de Industria puso en marcha los nuevos sistemas tarifarios.

El último incremento en el precio de la luz responde a dos factores: por un lado, el aumento en la demanda de energía eléctrica durante las primeras semanas del año y, por otro lado, a la reducción de la oferta de instalaciones renovables capaces de vender electricidad a un precio más bajo como consecuencia de las condiciones climáticas del país.

Con todo, Industria pronostica una bajada en el precio de la luz de hasta el 12 por ciento durante el primer trimestre de 2015.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.