La falta de personal pone en riesgo la navegación aérea

Desde el pasado mes de enero, una treintena de aviones ha sobrevolado el espacio aéreo de Canarias sin recibir instrucciones de los controladores aéreos.

Más de cien vuelos transoceánicos se han visto afectados por las intermitencias de la estación de radio de Alta Frecuencia (HF) del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias y una treintena de ellos de forma especialmente grave al haber permanecido hasta 15 minutos de vuelo sin recibir instrucciones de los controladores aéreos. Los incidentes se han debido fundamentalmente a la falta de personal para suplir las ausencias ya previstas por motivos sindicales, comisión de servicios o bajas médicas.

Por otro lado, y en el caso de fallos a nivel técnico, desde el pasado año en Centro cuenta con un avanzado sistema de comunicaciones vía satélite que pueden suplir estos imprevistos. Sin embargo, no todos los aviones que atraviesan el espacio aéreo del Archipiélago están provistos de la tecnología necesaria para comunicarse de esta manera. En cualquier caso, todos los pilotos que se han visto afectado por esta falta de comunicación con tierra han presentado ya sus quejas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, si bien el organismo aún no ha respondido.

 

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.