La factura eléctrica española es de las más caras de Europa

factura eléctrica española

Precios de la electricidad en Europa

Impuestos y cargos adicionales elevan el precio de la factura eléctrica española y la sitúan por encima de la media europea

Los impuestos que Hacienda recabará este año a través de la factura eléctrica española podrían superar los 1.379 millones de euros. A pesar de que la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica abría la posibilidad de rebajar algunos de los gravámenes que se aplican en la actualidad a la luz en España, desde Podemos no parecen haber mostrado demasiado interés por poner en marcha estas reformas.

Las dos primeras semanas del año han supuesto un notable incremento en el precio de la luz, algo que sin duda notarán los consumidores en la próxima factura. Y es que esta primera quincena de enero ha estado además marcada por un temporal de frío y nieve que ha hecho más necesaria que nunca la electricidad en los hogares.

No obstante, ya existen precedentes en las rebajas tributarias. A finales de 2018 y principios de 2019, Ribera eliminó durante seis meses los impuestos que pagan las eléctricas a la producción para que esto a su vez se viera reflejado en la factura de los consumidores y compensar las alzas del mercado. La nueva situación podría ser un motivo justificado para que el Gobierno de Sánchez aplique nuevamente estas medidas de compensación.

La factura eléctrica española soporta un IVA del 21%

Francia y Alemania son los dos países con el IVA más cercano al español, un 20 y un 19 % respectivamente. No obstante, en Francia ese porcentaje se aplica únicamente a la parte no fija de la tarifa, mientras que a la parte fija tiene un gravamen del 5,5 %. En países como Reino Unido (5 %), Grecia (5 %) e Italia (10 %) a la luz se le aplica un IVA superreducido.

Por otro lado, la electricidad tiene un tributo específico del 5,11 % a la potencia y al consumo. Eso implica que los impuestos en la factura eléctrica española eleva un 26 % el precio total.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.