La Eurocámara rechaza prorrogar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

De las 70 licencias españolas actualmente en uso para faenar en el caladero marroquí, 26 corresponden a buques de las Islas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández ha expresado su rechazo a la votación de la Eurocámara en contra del actual pacto pesquero con Marruecos “por las consecuencias que este veto podría tener para la flota canaria que faena en el caladero marroquí por la pérdida de la actividad y de empleos”. En 2011 las flotas artesanal y atunera de Canarias han capturado un total de 5,51 toneladas que suponen 7,18 millones de euros, si bien, las consecuencias de esta decisión del Parlamento Europeo afectan también a otros sectores como el de la descarga portuaria, transportes y servicios. 

El consejero indica que de las 100 licencias que ofrece a España el protocolo pesquero en vigor para faenar en aguas del país africano, 52 corresponden a buques canarios. “Sin embargo, hay que señalar que la flota española está empleando en torno a 70 permisos, y de estos, 26 corresponden a barcos de las Islas, los cuales están al corriente de los pagos por dichas licencias que exige Marruecos, cuya validez se extendía, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año”.

El consejero explicó también que seis de los barcos canarios que faenan actualmente en el caladero marroquí están dedicados a la pesca artesanal y los 20 restantes son atuneros.

Por otro lado, Izquierda Unida ha mantenido la posición de rechazo a este acuerdo que defiende desde el año 2005, “puesto que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, violando de esta manera el Derecho internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que señalan que no se trata de un territorio marroquí”, señaló Willy Meyer, eurodiputado de IU.

“Esta votación hace justicia con el pueblo saharaui en cuanto a la ilegalidad del actual acuerdo. Así lo adelantaron las propias Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos del Parlamento Europeo y la propia opinión del ponente, el liberal Carl Haglund, que rechazaba el acuerdo en base no sólo al respeto del Derecho internacional, sino por razones económicas y ecológicas, ya que Marruecos, con la complicidad de la UE, está procediendo al robo y expolio de los recursos del Pueblo Saharaui”, declaró Willy Meyer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.