La escultura mutilada de Chirino estará lista el viernes

El Ayuntamiento resuelve así parte del litigio que interpuso el autor.

Los trabajos de restauración de la obra escultórica de Martín Chirino -El sueño de los continentes- ubicada en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife, finalizarán este viernes, según ha informado el Ayuntamiento.

El litigio que en su momento interpuso en nombre del artista la Asociación Visual Entidad de Gestión de Artista Plásticos –Vegap- y que contemplaba la parte de reposición de la escultura y una indemnización por daños morales y de mala conservación de la obra, “está siendo resuelto con estos trabajos que volverán a dejarán la escultura como fue concebida y devolverán la imagen de la Plaza de Europa”, afirman desde el Consistorio.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, puso de manifiesto que existe una demanda civil formulada en defensa de los derechos de Martín Chirino por parte de la Vegap con dos vertientes, una en la que se solicitaba la reposición a su estado original de la escultura y otra, solicitando una indemnización por el daño al derecho moral a la obra de un autor. “La suma de estas dos peticiones supone una cuantía elevada, pero ahora, tras mantener varias conversaciones con el autor, quien ponía de manifiesto que su intención era la recuperación de la obra, creo que podemos llegar a un entendimiento que venimos buscando”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no vuelvan a producirse hechos que provoquen el deterioro que, en un principio quebraron parte de la obra y que, posteriormente, obligaron a cortarla. “Parece mentira que tengamos que recordar estas cosas, pero es que hay obras por toda la ciudad que son víctima de actos incívicos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.