La energía nuclear no ayuda a que el precio de la electricidad descienda

Los ecologistas desmienten uno de los argumentos del Gobierno para prolongar la vida de la central nuclear de Garoña.

Un informe de Ecologistas en Acción, sobre los precios medios diarios de la electricidad y de la potencia operativa de las centrales nucleares en el año 2011, “desmiente el argumento del Gobierno para alargar la vida de las nucleares”. Del estudio se desprende que el precio de la electricidad no baja aunque haya más potencia nuclear operativa, y que por lo tanto la factura eléctrica depende de otros factores como la demanda o los precios de los combustibles.

Según los ecologistas, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para prolongar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, es que la energía nuclear ayuda a bajar el precio de la energía en el mercado eléctrico.

En el estudio se establece que en periodos en los que varias centrales nucleares estaban paradas por recargas, operaciones de mantenimiento o averías, el precio de la electricidad en el mercado no se incrementó. “De hecho”, afirman desde Ecologistas en Acción, “el efecto es ligeramente el contrario, ya que según los resultados del estudio, el precio de la electricidad tiende a aumentar ligeramente cuando las centrales nucleares están a pleno rendimiento”.

Ecologistas en Acción recurrirá la orden ministerial que permite la prórroga de la central nuclear de Garoña, por ser, “además de antieconómico y antisocial, un grave riesgo para la salud humana y del medio ambiente”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.