La edad de la jubilación se fija en 67 años

El Congreso aprueba la reforma de las pensiones con los votos a favor de PSOE y CIU.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. La reforma contó con los votos favorables de PSOE y CiU (19 votos), mientras que el PNV se abstuvo, y el PP, ER-IU-ICV y el Grupo Mixto votaron en contra (18 votos).

Según informa el partido socialista, esta reforma incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el cien por cien de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses.
También aumenta el periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de los 15 años actuales a 25 años, y se incrementan de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al cien por cien de la pensión.

El documento, que ahora se envía al Senado para proseguir su tramitación, entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.

Entre las novedades que se han introducido durante la tramitación parlamentaria a través de enmiendas de los grupos se encuentra la mejora de la pensión de viudedad, subiendo la base reguladora del 52 por ciento actual hasta el 60 por ciento, gracias a un acuerdo de CiU y el PSOE. 
También se mejora la de orfandad que la podrán percibir de forma general hasta los 21 años (cuando ahora está en los 18 años) y hasta los 25 años si es el único sustento. Además, con el fin de impulsar el fomento de la natalidad, se incrementará el periodo extra cotizado por cada hijo, para uno de los padres, de forma gradual, hasta el año 2018, de los 112 días por hijo actuales a los 270 días.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.